Los algoritmos
- Sandra Páramo

- 14 ene 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 sept 2025

En informática, se llama algoritmo a una serie ordenada de instrucciones, pasos y procesos que llevan a la solución de un determinado problema.
Sus características principales son:
FINITOS (Deben llevar un número limitado de pasos)
SECUENCIALES (Operan en secuencia ordenada, se ejecuta 1 a 1 a la vez)
PRECISOS (Las indicaciones deben ser claras)
DEFINIDOS (Mismos resultados para cada condición de entrada)
POR EJEMPLO:
¿La luz está apagada?
NO: FIN
SI: Ve al paso 2
Presiona el interruptor y vuelve al paso 1.
Hoy en día, algoritmos sumamente complejos y especializados controlan el funcionamiento de las redes sociales y de los buscadores de internet. Sin embargo, se utilizan en las matemáticas y en la lógica, entre otras disciplinas, y a menudo se los equipara con los diagramas de flujo.
¿Para qué sirve un algoritmo?
Un algoritmo sirve para tomar una decisión de manera controlada o para resolver paso a paso un problema. Con ese sentido se utilizan los algoritmos en la matemática y la lógica: muchos de los procedimientos tradicionales de cálculo consisten en aplicar un algoritmo.
Además, los algoritmos se utilizan en manuales de instrucciones y otras publicaciones destinadas a orientar al lector en un sentido específico.
En las ciencias de la computación, no obstante, los algoritmos constituyen el esqueleto de los procesos que luego se codificarán y programarán para que sean realizados por el computador. Por esa razón un mismo algoritmo puede ser traducido a distintos lenguajes de programación, dado que se trata de un conjunto de instrucciones de tipo lógico, previas a la programación propiamente dicha.
De hecho, un programa informático puede considerarse como una serie compleja de algoritmos ordenados y codificados mediante un lenguaje de programación, para su posterior ejecución en un sistema informático.
Los algoritmos tienen una estructura fija, que se compone de tres partes principales:
INPUT O ENTRADA: Contiene instrucciones iniciales, en las que se ingresan los datos que el algoritmo necesita para operar.
PROCESO O INSTRUCCIONES: Está compuesto por las operaciones lógicas que el algoritmo emprenderá con lo recibido del input.
OUTPUT O SALIDA: Son los resultados obtenidos luego del proceso, una vez terminada la ejecución del algoritmo.
Ejemplo de algoritmo: Algoritmo para calcular el área de un triángulo rectángulo:
INICIO
Hallar las medidas de la base(b) y altura(h)
Multiplicar base por altura (b*h)
Dividir entre 2 el resultado (b*h)/ 2
FIN
¿Qué son los pseudocódigos?
El pseudocódigo es un lenguaje artificial e informal que ayuda a los programadores a desarrollar algoritmos. Es similar al lenguaje cotidiano; es cómodo y amable con el usuario, aunque no es realmente un verdadero lenguaje de computadora. No se ejecutan en las computadoras mas bien sirven para ayudar al programador a razonar un programa antes de intentar escribirlo en algún lenguaje.
Un programa ejecutado en pseudocódigo puede ser fácilmente convertido en un programa en C++, si es que está bien elaborado. Por ejemplo supongamos que la nota para aprobar un examen es de 60. El enunciado en un pseudocódigo sería:
Si calificación >=60 entonces
Mostrar "Aprobado"
FinSi
El mismo enunciado se puede escribir en C++ como:
if (calif >=60)
cout<< "Aprobado";
Nótese que la operación al trasladar el Pseudocódigo a código fuente, se lo realiza con el mínimo esfuerzo, no se necesita de mayor análisis.

